Práctica 3 : Análisis de los medios informativos en la red

Datos del medio analizado:

– Antena 3

– Página web de Antena 3

www.antena3.com

antena11

Podemos decir que la web de Antena 3 le da mucha importancia al aspecto visual, ya que lo que más nos encontramos son videos de series y programas.En lo que pone menos atención es en la participación del usuario, si bien hay varias formas que más adelante analizaremos. Por otra parte, los servicios y documentación adicional son mucho más amplios que la información. Por último, la publicidad no es exesiva y se basa sobre todo en la del propio medio.

o Análisis de productos informativos:

Enumera los tipos de productos informativos a los que se puede acceder desde la web del medio:

1. Noticias: España, Internacional, deportes, economía, cultura y espectáculos, ciencia y tecnología, sociedad, publicidad y tráfico.

2. Especiales: de todas las noticias mencionadas anteriormente, aparecen varios especiales. Así, por ejemplo, de la sección “España” podemos encontrar: “30 años de Constitución”,”Especial Elecciones”. De la sección internacional: “La era Obama”, “La hora del Mundo”, “La casa del monstruo”, “La llave del despacho Oval” y otros muchos más especiales de las demás secciones, como deportes, tráfico, sociedad, etc. Estos especiales se ofrecen tanto en formato escrito, como en video.

3. Opinión: se muestra a través de los blogs y existen varios: “El internado”, “Cuentaseloaolmedo”, “La Veroteca”, “Zona Pink”, “El diaro”, “Guasanga”y “18 la serie”, etc.

4. Otros: buscador en Yahoo y en Antena3.com

Valora brevemente la diversidad de tipos de productos informativos que ofrece cada medio, la organización de su publicación y el grado de actualización que muestran.

Podemos decir que la diversidad de productos informativos es bastante amplia, mucho más que la del medio televisivo. Por ejemplo, se muestran algunos contenidos nuevos sobre las series que se emiten, la programación de tv, etc. Por otra parte, no solo se ofrecen noticias, sino que también especiales, reportajes amplios, etc.

Por tanto, la página web no solo complementa a la televisión, sino que añade o aporta cosas que en la televisión no se ven. En la web, se añaden multitud de noticias que probablemente no tengan cabida en el informativo televisivo, por cuestión de horario.

Lo que publica lo suele dividir en 2 partes: texto y video. De esta manera, la información es más atractiva y amena de visualizar.

Por otra parte, el grado de actualización es prácticamente continuo y las noticias, videos, etc están siempre lo más actualizados posibles.

Análisis de servicios y documentación complementaria:

Servicios: Tuclip.com, Tu tienda en Internet.

Como canales de servicio de Antena 3 podemos encontrar:

1. Amor y amistad

2. Antena 3 en tu móvil

3. Teletexto

4. Tu tienda en Internet

5. Loterías

6. 11843

7. Canal viajes

8. Foros

9. Antena 3 express

10. chats

11. Zona Cntxta

12. Canal Consumo

13. Tercera Avenida

14. Tuclip.com

15. Widgets

Como documentación complementaria, encontramos:

1. Emisiones completas

2. Mapa Web

3. Buscador web

4. Resumen de noticias de Antena 3 noticias

5. Zona corporativa

6. Portales verticales/canales

7. RSS

8. Galería de medios

9. Descarga de contenidos

10. Acceder a emisiones en directo o en diferido

Valora brevemente la diversidad de tipos de servicios y documentación complementaria que ofrece cada medio.

Como se puede ver en la lista, el número es bastante amplio. Es muy fácil mantenerse informado gracias a la RSS. Le dan mucha importancia al entretenimiento y hay bastantes actividades de este tipo.

Por otra parte, el mapa web y el buscador Yahoo, facilitan enormemente todo aquello que el usuario quiera encontrar de manera rápida y sencilla.

Como conclusión, podemos decir, que la página cuenta, en cuanto a servicios y documentación, con bastante cantidad, pero también calidad. Tenemos, por tanto, cantidad y calidad, ¿qué más se puede pedir?.

A mi modo de ver, hay una cosa que se echa en falta y que tiene gran aceptación en el usuario y es el Podcast, es decir, la descarga/envío de contenidos. En la web se pueden visualizar, pero no descargar.

Análisis de contenidos publicitarios:

Valora brevemente la inserción de publicidad en las páginas del medio:

En general, podemos decir que el nivel de publicidad interna, es decir, sobre el medio, es bastante mayor que la externa. De modo que, aparte de promocionar sus productos con la publicidad, la web también se finanza gracias a la publicidad externa que recibe, al igual que la televisión.

A pesar de que tiene publicidad, han sabido organizarla perfectamente para que el usuario la lea, pero no se enoje porque no vea más que publicidad.

La organización se base en insertar publicidad en la cabecera y al final de la web, por tanto en la parte central, se deja al usuario que lea tranquilamente las noticias sin que nada le distraiga.

Análisis de la participación:

Enumera las herramientas, servicios y posibilidades de participación de usuarios en los contenidos del medio:

1. Comentarios

2. Foros

3. Chats

4. Eventos Online

Podemos decir que el nivel de participación no es muy extenso, pero al menos ofrece un mínimo de interactividad con la página web.

Mediante los chats, el usuario podrá compartir sus opiniones sobre el resto del público.

En cuanto a los foros, su acceso se lleva a cabo a través de la sección Participa y están divididos por el nombre del programa. De este modo la búsqueda es muy efectiva y cada persona sabrá perfectamente donde tiene que escribir aquello que quiera comentar.

Finalmente, los blogs son una participación pero solamente para comentarlos, es decir, no puede publicar algún blog sobre una serie de la cadena, crear un blog de fans sobre un determinado programa, etc. Solo puedes enviar comentarios, los cuales no son censurados y por tanto la responsabilidad de los mismo no cae sobre Antena 3

5 comentarios to “Práctica 3 : Análisis de los medios informativos en la red”

  1. monicamtx Says:

    La información es muy completa y esta muy bien redactada. El estilo esqumático y sencillo que ha utilizado mi compañero, hace más fácil la lectura.

  2. Me parece un análisis muy bueno sobre la página Web de Antena3. Divide los cuatro apartados de los que consta el análisis. Primero nombra sus características y luego valora cada uno de esos puntos. Es bastante amplio y se lee con facilidad.

  3. Me parece un análisis bastante completo. Las partes del documento están bastante bien diferenciadas. La esquematización facilita la lectura y en líneas generales me parece un buen análisis.

  4. El análisis es al igual que el de Luís, muy completo y detallado. En la web destaca el alto grado de participación aunque sea para la promoción que posee la web, algo que en mi medio analizado es prácticamente inexistente. Asimismo , la diversidad de los productos y servicios qque tiene antena 3 es muy grande y abarca todos las secciones de la cadena.

  5. rociomurillo Says:

    Se diferencian correctamente los apartados que se pedían en la práctica. Es un análisis esquemático y simple que decsribe todos los servicios que proporciona la web de antena 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: