¿Qué es Copyright y Copyleft?

 

copyrightEl Copyright es una forma de protección legal que se otorga a los autores de obras originales. Estas obras pueden ser científicas, musicales, culturales, literarias, etc. Gracias a esta protección, el autor puede hacer con su obra diferentes acciones de manera exclusiva, como por ejemplo: comercializar con ella, realizar o no copias del contenido e incluso obtener nuevas obras derivadas de la misma. De esta manera, el Copyright reconoce al 100% los derechos de propiedad que el autor tiene sobre su obra y, por tanto, él es el que decide que se hace y que no se hace con su obra.

copyleftEl Copyleft se podría definir como una licencia para reservar algunos derechos de autor que apuesta por difundir una información libre para todos. Gracias a esta licencia, todo el conocimiento, cultura y arte, en vez de quedar en manos de autores que decidan lo que hacer con su obra, se expande entre todos y se puede compartir.

Esto no significa que los usuarios de una obra registrada bajo Copyleft puedan hacer con ella lo que quieran, ya que existen algunos derechos reservados. Se trata de una normativa, igual que Copyright, pero se usa para defender la libertad de copiar, redistribuir y, en algunos casos, modificar las obras.

En caso de modificar una obra, el autor pone como único requisito que mantenga la misma licencia que la original. De esta manera, los autores usan el Copyleft como medio para que otras personas puedan ampliar y/o mejorar su trabajo.

Ventajas e inconvenientes desde el punto de vista del autor y del usuario.

Respecto al Copyright y desde el punto de vista del autor, podemos decir que una de las ventajas es el beneficio económico que obtiene por su obra, puesto que posee el 100% de los derechos. Como inconveniente, debido a los derechos de autor, el acceso a la misma y su utilización por los demás usuarios será menor, ya que será más complicado acceder a ella. En cuanto al usuario, el Copyright ofrece como ventaja la autenticidad y calidad de la obra y como inconvenientes que su utilización es más complicada y no puedes compartirla, copiarla, etc.

En cuanto al Copyleft, desde el punto de vista del autor, tiene la ventaja de que la difusión de su obra será mucho mayor y, por tanto, más conocida por todos. En cuanto al usuario, prácticamente todo son ventajas, ya que la obra la podrá disfrutar sin ningún tipo de preocupación. Puede, por ejemplo, recibir una copia de una obra y a la vez, usarla, copiarla o versionarla. Ofrece mucha libertad para el usuario.

Por tanto, como opinión personal, me quedo con Copyleft ya que tiene más ventajas tanto para el autor, como para el usuario. Yo, como usuario, me parece mucho mejor el Copyleft para el disfrute y libre circulación de información. De esta manera, cualquier persona podrá copiar y modificar cualquier tipo de obra sin preocuparse, cosa que con Copyright, si lo haces, te puedes ver envuelto en un gran problema jurídico.

Bibliografía utilizada

-www.wikipedia.com
-www.sindominio.net
-www.juandemariana.org
-www.liberalismo.org

 

2 comentarios to “¿Qué es Copyright y Copyleft?”

  1. Me parece una buena exposición y argumentación sobre el copyright y el copyleft. Desde mi punto de vista el apartado de “Ventajas e inconvenientes desde el punto de vista del autor y del usuario” es muy acerdado en el post. Al igual que mi compañero Sergio me parece mejor el copyleft para el usuario ya que no tiene tantas barreras como el Copyright.

  2. Es un buen análisis sobre el copyright y el coppyleft y como mis otros compañeros y yo coincide en la elección del copyleft destacando las entajas que proporciona al usuario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: