WIKIS & PEDIAS ESPECIALIZADAS

Descripción, análisis y comparación de las wikis y de las pedias ESPECIALIZADAS

Para realizar este apartado expondremos de manera alfabética las diferentes wikis y pedias especializadas. Una vez descritas y analizadas, intentaremos realizar una comparación para ver las similitudes y diferencias.

1. Descripción y análisis de las wikis y pedias

* www.bicipedia.es : se trata de un sitio colaborativo, es decir, puedes añadir información o modificar la incorrecta, es un Wiki, esta hecho por la gente y para la gente. Se incluyen datos sobre fabricantes de bicicletas, marcas de bicicletas, marcas de componentes, páginas y publicaciones sobre bicicletas.

* www.en.wikibooks.org : se trata de una comunidad de Wikimedia para crear una biblioteca gratuita de libros de texto de educación que todos pueden editar. Además, puedes descargarte varios libros de manera rápida y sencilla.

* www.linux-magazine.es : es una wiki dedicada a la educación. Se muestra como una alternativa a la wikipedia e incita a toda persona a que colabore con su web y que entre todos produzcan conocimiento.

* www.maestroteca.com : consiste en una web bastante interesante centrada en la educación. En este caso, se muestran diferentes enlaces en función del interés de cada persona. Por ello, nos encontramos con enlaces del tipo: “Wikillerato”, centrado en aportar a estudiantes y profesores conocimiento multimedia, “Wiki Matemáticas”, centrado en las matemáticas de Secundaria (12 a 18 años), etc.
Es esta web también puedes crear tu propia cuenta ya que también es colaborativa. Puedes modificar un enlace, añadir una web, etc.

educacion-blog

* www.uroportal.net : se trata de una wiki centrada en la urología. La página está en español y se dirige principalmente para los profesionales. En su mapa web podemos observar las diferentes tipos de urología: Uro-Oncología, Uro-Incontinencia, Uro-Pediatría, Uro-Geriatría, etc. Además, dentro de estos apartados, la pagina añade información de gran relevancia como: asociaciones, instituciones, revistas, guías clínicas, libros

* www.wiki.mikrotik.com : página en inglés. Esta wiki está especializada en explicarte como usar tu ancho de banda, ya seas un usuario comercial como doméstico. Te explica como debes separar el tráfico, que herramientas debes utilizar, como debes configurar la red, etc.

* www.wikisurgery.com : es una página en inglés. Es una wiki colaborativa especializada en cirugía donde todos pueden aportar conocimiento para mejorar la página. Para ello, debes registrarte y posteriormente podrás hablar sobre lo que creas oportuno: sugerencias, artículos, noticias, imágenes, etc.

WikiSurgery

* www.wikitravel.org : consiste en una web dedicada a mostrar diferentes lugares de interés para viajar. Es algo muy parecido a una guía. De hecho, se han superado las 10.000 guías escritas y creadas por los propios viajantes que muestran aquí sus inquietudes, sus lugares preferidos, etc. La Guía Wikitravel abarca lugares de todos los continentes y cuenta con varias secciones como Info Viaje, Destino del mes, etc.

Después de haber descrito y analizado las diferentes wikis específicas que hemos decidido incluir en nuestro trabajo, pasaremos a exponer una breve comparativa para ver diferencias y similitudes.

WikiTravel

Similitudes

1.- En todas las wikis se puede colaborar en mayor o menor medida

2.- Puesto que es algo que está en continua evolución, en todas se muestra cual fue la última actualización que se hizo en la página. De esto modo te puedes hacer una idea del nivel de actualización e importancia que se le da.

3.- En general, cualquier persona puede enviar información a la wiki, editar o modificar contenido. Para ello, la mayoría de las páginas visitadas cuentan con una sección destinada al registro del usuario con su determinada contraseña.

Diferencias

1.- No todas las wikis cuentan con un apartado para que te registres, como es el caso de la web dedicada al mundo de la bicicleta, http://www.bicipedia.es

2.- La manera de interactuar en las diferentes wikis es distinta. Unas te ofrecen un gran abanico de posibilidades como por ejemplo http://www.maestroteca.com. En esta web puedes añadir muchos enlaces de interés, es decir, otras web que tu consideres oportunas, puedes comentar los enlaces ya existentes, te puedes crear tu cuenta, puedes modificar algún enlace erróneo, informarte sobre cursos, etc. Mientras que por ejemplo la wiki http://www.uroportal.net, para empezar ya pone una barrera al usuario, y es que va dirigida a los profesionales, por tanto, un usuario doméstico no podrá interactuar con ella introduciendo información, aconsejando, etc. Solamente podrá informarse.

3.- Algunas wikis permiten descargarte sus contenidos de manera directa, como por ejemplo http://www.en.wikibooks.org, mientras que otras como por ejemplo http://www.wikisurgery.com, especializada en cirugía, solo te permite informarte sobre ello sin posibilidad de descargar el contenido.

Si le ha interesado este artículo y quiere ampliar sus conocimientos sobre las wikis y las pedias, entre aquí

3 comentarios to “WIKIS & PEDIAS ESPECIALIZADAS”

  1. luissd Says:

    Buen análisis. Has conseguido sacar a la luz las diferentes wikis y pedias que existen en la red. Nos has mostrado hay más vida después de la wikipedia. Excelente los apartados “Similitudes” y “Diferencias”. Un saludo

  2. monicamtx Says:

    Muy bueno. Has demostrado que existe más variedad en las wikis. Muy bueno el apartado de similitudes y diferencias. Claro y conciso. Un saludo

  3. maxkillo Says:

    Con este artículo podemos encontrar wikis especializadas que pueden ser muy util en el dia a dia en la web. Por ejemplo, wikitravel me parece una web muy interesante y que yo no conocia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: