Analizando los fichajes del Fuenla 09/10

fuenlaAlta Gestión Fuenlabrada. /baloncestofuenlabrada.com

El 10 de Octubre arranca la temporada ACB 2009/10. Durante este nuevo curso os mostraré una crónica general de cada jornada y otra específica de mi equipo, el Alta Gestión Fuenlabrada. Para ir calentando motores, en este post realizaré un análisis interpretativo sobre los fichajes del “Fuenla” para esta campaña. Abróchense bien los cinturones porque tenemos una carrera llena de caras nuevas y datos interesantes.

Bases

Este puesto es siempre una pieza clave en cualquier plantilla. Si el timón del barco no está bien dirigido, difícilmente el equipo llegará a buen puerto. Con sólo un buen director y un acompañante muy secundario hay equipos que ganan muchos partidos e incluso títulos (véase Tau Vitoria con Pablo Prigioni, ahora Caja Laboral), pero si los dos pueden ser igual de protagonistas mucho mejor, ¿no?. Comenzamos.

Chris Thomas

Chris Thomas: me parece un jugador interesante. Con buen físico y buena técnica, pero como director de juego no me entusiasma demasiado. Lo veo más como un escolta por su manera de jugar. En Murcia, la temporada pasada sus números fueron de: 10´8 puntos, 5 asistencias, 3 pérdidas y 1,6 recuperaciones en 30 minutos de media por encuentro. Pero las estadísticas globales no dicen mucho. Mete casi 11 puntos por partido, pero es irregular en anotación y con malos porcentajes sobre todo en el tiro de dos, ya que en triples, aunque no es su fuerte, promedió casi un 40%, que no está mal.Eso sí, en tiros libres es todo un seguro de vida, siendo el mejor en porcentaje la temporada pasada, anotando 88 lanzamientos de los 93 que tiró, es decir, un 94´62% de acierto. A pesar de sus números, que no son malos, la forma de juego es un tanto distante a la de base. Le encanta tener el balón en sus manos y penetrar muchas veces a canasta en vez de repartir juego. Pierde el doble de bolas de las que recupera y, por los comentarios de un importante número de seguidores del Murcia, extradeportivamente hablando, parece ser un pesetero y un fiestero.

colom

Quino Colom: el joven base andorrano de 21 años llega procedente del descendido CAI. La temporada pasada apenas disfrutó de minutos. Eso sí, cuando se los dieron demostró de lo que es capaz. En Vitoria, por ejemplo,  jugó 18 minutos y sus números fueron espectaculares: 12 puntos (4/4 en triples), 3 rebotes, 3 asistencias y 4 faltas recibidas para un 15 de valoración. El único punto negro en ese partido fueron sus pérdidas (6). Me gusta más como base que Thomas. Es joven y viene a comerse el mundo. Además, según declaró a EFE en relación al “Fuenla”: “Es un club, a priori, hecho para jugadores de mi perfil”, es decir, “jóvenes con hambre de aprender”. Creo que irá de menos a más y llegará  a ser una pieza importante en los esquemas de Luis Guil.

Escoltas

Tras la marcha de Saúl Blanco y Brad Oleson, los dos puestos de escoltas titulares quedaron muy cojos. Sustituir a estos dos jugadores era muy difícil, pero las nuevas incorporaciones pueden y deben ejercer un papel esencial en el nuevo equipo.

gerald fitch

Gerald Fitch: viene a Fuenlabrada para debutar por primera vez en la mejor liga de Europa. Ha sido el máximo anotador de la liga turca las dos últimas temporadas. En este último curso promedió 28´2 puntos por partido y un 48% en triples. Sin duda alguna debería ser el auténtico killer del equipo. Pero como siempre, las estadísticas hay que matizarlas. En la pasa temporada jugaba de media más de 35 minutos y se tiraba más de 15 tiros de campo casi todos los partidos. Aquí será distinto. Los minutos tendrá que ganárselos puesto que habrá mucha más competencia. Además, estoy convencido que Guil no le va a dejar tirar de cualquier manera. Este jugador seguro que cumple con las expectativas, dará bastantes momentos de gloria. La única duda que tengo sobre este jugador es que se debe con el tiro y peque de chupón, en vez de dar una buena asistencia a sus compañeros.

voskuil

Alan Voskuil: universitario norteamericano de 23 años con pasaporte danés que cruza el charco para llegar a la mejor liga de Europa. Es un auténtico cañonero. Capaz de anotar desde cualquier posición. Su especialidad es el triple, en torno al 45% de acierto. El problema que veo aquí es su proceso de adaptación a una liga tan exigente como la ACB. Si lo consigue, estoy seguro que puede romper más de un partido con su racha desde 6,25, así como anotar canastas decisivas. De momento, toda una incógnita para mi,la respuesta que dará este joven de 23 años norteamericano, con pasaporte danés.

laviña

Ferrán Laviña: luchador curtido en mil batallas. Diez temporadas en ACB no lo consigue cualquiera. Será el veterano del equipo. Tiene 32 años y viene del DKV Joventut. Quizás los aficionados no estén muy entusiasmados con su fichaje, pero yo estoy convencido que será una pieza clave en el nuevo proyecto. Un jugador experto es necesario en cualquier equipo. No solo a la hora de jugar los partidos, sino en los entrenamientos, en los vestuarios, es como el psicólogo particular de los más jóvenes. No espero anotaciones de 20 puntos ni nada de eso, pero si evitar que otros jugadores las anoten. Defensa, garra y entrega por su equipo es lo que se espera de este gran jugador. Cumplirá seguro.

Aleros

cortaberria

Jon Cortaberría: llega de LEB Oro para demostrar que es válido en la ACB. Es un alero de 2 metros y 27 años. La temporada pasada promedió 11,3 puntos por choque con un 45% en el triple. Ha podido llegar sin hacer mucho ruido pero pienso que cumplirá con el papel que se le asigne en la plantilla. En referencia a ese rol, supongo que jugará entre unos 10 o 12 minutos por encuentro, y seguro que aportará cosas interesantes.

Ala-Pivots

berzins

Kaspars Berzins: jugador letón de 23 años y 2,13 de estatura. Se trata de otro jugador muy joven que da el salto a la mejor liga europea. En teoría, puede jugar de pívot puro, pero puede salir a la línea de 6,25 y clavarte un triple (el año pasado promedió un 37% de acierto). Además, en la liga de Letonia ha promediado 14 puntos y 6 rebotes, fue el máximo taponado y fue nombrado mejor defensor del campeonato. Creo que al igual que Voskuil, le costará adaptarse a un nuevo rol en el equipo. No espero de él grandes anotaciones de manera regular (15-20 puntos), pero a medida que vaya acoplándose al grupo, seguro que comenzará a acercarse a la decena de puntos. Pienso que sobre todo hará un gran trabajo en defensa, intimidando y ayudando en el rebote.

antelo

José Ángel Antelo: una eterna promesa que no termina de explotar. Podríamos decir que es “el Guti del baloncesto”, aunque es más joven y todavía tiene tiempo de prender la mecha y hacerla estallar.  Se formó en la cantera del Madrid pero, de momento, su sitio en ACB tiene que ganárselo. Su única experiencia en esta liga fueron los 25 partidos que disputó en Bilbao cuando tenía 19 años (ahora tiene 22). Hasta la fecha, ha jugado en LEB Oro. La pasada campaña en Tenerife promedió 9 puntos y 5,6 rebotes en 20 minutos. Esta estadística en ACB se reduce a la mitad. Personalmente es el fichaje que menos me ha gustado de todos. Supongo que el hecho de ser nacional habrá influido bastante en su contratación. Nos dejará algún que otro partido bueno, pero no será un jugador regular durante la campaña. De momento no me convence mucho, veremos a ver como evoluciona.

Pivots

batista

Esteban Batista: sin duda alguna tiene que ser nuestro referente interior. Debe marcar diferencias y ser una de las piedras angulares del equipo. Ha jugado en Euroliga con el Maccabi de Tel Aviv, promediando 10,3 puntos y 5,3 rebotes. Además, es uruguayo, se va a dejar la vida en la pista. Pienso que es el fichaje estrella de esta nueva temporada, el fichaje de renombre, un jugador que conoce casi cualquier aficionado al baloncesto. Eso sí, debe refrendarlo en la cancha con puntos e intimidación. No tengo dudas que dejará muchas mañanas de gloria en el Fernando Martín.

De momento esto es todo. La plantilla con estos nueve fichajes más Gustavo Ayón, Matías Sandes y Leo Mainoldi está cerrada. Ahora toca trabajar duro en pretemporada y esperar resultados. Todos aquellos que queráis opinar sobre este artículo podréis hacerlo sin problema en la parte de comentarios. Os leeré y os contestaré si fuera necesario. Un saludo a tod@s!!.

Fotogalería

Chris Tomas: laverdad.es
Quino Colom: baloncesto.info
Gerald Fitch: batug.com
Alan Voskuil: redraides.com
Ferrán Laviña: encancha.com
Jon Cortaberría: : basket axarquia
Kaspars Berzins: diena.lv
José Ángel Antelo: laopinion.es
Esteban Batista: solobasket.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: