Conoce Spotify, la revelación musical del siglo XXI

spotify portada

La moda musical se llama Spotify, un programa que ta la oportunidad de escuchar las canciones en streaming (de manera directa), gratis, de forma legal y sin descarga. Puedes crear tu propio Playlist o lista de reproducción y compartirlo con los demás usuarios. ¿Quieres saberlo todo acerca de este novedoso sistema?. Pues comenzamos.

1. ¿Qué es Spotify?
Spotify podemos definirlo como un software que incluye una serie de aplicaciones que permiten al usuario realizar diferentes tipos de trabajo. En este caso, esa aplicación ha sido empleada para escuchar música mediante la tecnología streaming, es decir, de manera online y sin necesidad de descarga. De esta manera, el usuario podrá escuchar la canción que deseé, siempre y cuando esté en la base de datos del programa, de forma online y sin descargarla.

1.1 Nacimiento y creadores del programa: Daniel Ek y Martin Lorentzon son los fundadores de esta aplicación. Sus responsables son dos músicos y empresarios que consideran que el futuro de la industria musical está “en el acceso más que en la posesión”, según señalaron en una entrevista al diario El País. Es decir, piensan que las descargas de canciones en internet no serán el futuro, sino que los usuarios lo que quieren es poder tener a su alcance el mayor catálogo musical para escucharlo al instante.
La empresa Spotify AB tiene sede en Estocolmo (Suecia) y en Londres. El programa fue lanzado al mercado europeo el 7 de octubre de 2008 y a España llegó a inicios del 2009.

1.2 Equipo humano y requisitos del sistema: En la actualidad, la empresa cuenta con un equipo de 70 personas y están financiados por las inversoras Northzone and Creandum. De momento, Spotify está disponible para Windows XP o superior y Mac Os X 10.4 (sistema operativo de Apple), aunque también se puede usar para el sistema operativo libre Linux, a través de Wine. Con una conexión a internet de 256 kbps (kilobits) por segundo es suficiente para que el programa funcione correctamente.

2. ¿Como adquirir Spotify?
Este programa de momento es una beta privada (no definitiva). De momento, la única opción de poder adquirirlo es mediante una invitación (al igual que la red social Tuenti). Un amigo que disponga del programa, te puede mandar un invitación vía correo electrónico, te instalas el programa (muy sencillo) y lo tienes para disfrute y uso personal.
De momento, el servicio está disponible de manera gratuita y en versión de pago (premium). Dependiendo de la normativa de cada país, existen las dos opciones para adquirirlo o solo la de pago. El servicio exclusivamente gratuito está disponible en Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Francia y España. Mientras, Spotify Premium está disponible, además de en los países ya señalados, en Austria, Alemania, Estonia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suiza. En estos últimos países la versión gratuita no está disponible.

2.1. Funcionamiento de las versiones: La versión gratuita se financia gracias a la publicidad que el programa inserta, tanto visual como auditiva. Por ejemplo, cada 15 o 20 minutos, se insertan uno o dos anuncios entre canción y canción. En cuanto a la versión premium, es decir, la de pago, el usuario tiene que pagar una cuota de 9,99 euros al mes. Con esta opción, el usuario escucha la música sin interrupciones derivadas de la publicidad. Además, los “usuarios premium”, reciben las novedades musicales antes de su lanzamiento y antes que los usuarios de la versión gratuita.
Otra opción que también ofrece el sistema es pagando por días concretos. En la versión gratuita, uno de los anuncios explica que se puede contratar Spotify para un día pagando 0,99 euros y, pone como ejemplo o como enganche, la celebración de una fiesta con los amigos.

3. Características de Spotify
Este punto tiene varios conceptos y diferentes apartados. Por tanto, hemos decidido exponerlos de manera esquemática y en diferentes puntos. Así, la lectura y comprensión por parte del lector será óptima.

3.1 Streaming: es la tecnología que ésta empresa ha elegido para distribuir su música. Gracias a ella, el usuario podrá escuchar una canción sin necesidad de descargarla desde programas como Ares o Emule. Cualquier canción que esté disponible en su base de datos será escuchada de manera directa y gratuita.

3.2 Posibilidad de funcionar en otros dispositivos: en abril de este año el periódico británico The Guardian publicaba que Spotify se estaba preparando para funcionar en otros dispositivos, como teléfonos móviles, centros multimedia y videoconsolas. Pues bien, en estos últimos días parece que se ha confirmado la aprobación por parte de Apple, para que el innovador reproductor musical esté disponible en el Iphone. Esto significa que Spotify estará disponible en AppStore, pero solo para los usuarios registrados en la versión premium. De esta manera, se podrá obtener información sobre los discos y escuchar música. Pero también ofrece otro servicio de especial relevancia: crear Playlist a través del Wifi.

A continuación os muestro un video video donde se muestra la posibilidad de incluir Spotify en el móvil

3.3 Catálogo musical: Spotify ofrece un amplísimo abanico musical puesto que ha firmado acuerdos con las cuatro grandes discográficas: Warner, EMI, Universal y Sony BMG. También con Merlin, The Orchard, CD Baby, Naxos e INgrooves. Sin embargo, un algunos artistas independientes no aparecen, al igual que aquellos grupos que han cambiado de discográfica durante su trayectoria musical. Esto hace que aparezcan algunos discos y otros no. Por su parte, grupos de la talla de The Beatles o AC/DC no aparecen. No por que la empresa no quiera disponer de sus discos, sino porque de momento estas bandas no quieren introducir su música en este reproductor. Por ejemplo, de The Beatles, solo nos aparecen los tributos que le hacen otras bandas, mientras que de AC/CD podemos escuchar algunas entrevistas realizadas al grupo, así como su biografía.

3.4 Tipos de búsquedas: como ya hemos comentado, el usuario tiene acceso a gran cantidad de música debido a los contratos con las cuatro grandes discográficas. Para localizar una pista de audio, el usuario puede seguir diferentes rutas: por el título de la canción, por el nombre del álbum, la discográfica a la que pertenece, año de publicación del disco o por el estilo de música del artista o grupo.

3.5 Novedades y grandes éxitos: este reproductor musical quiere tener a sus usuarios actualizados. Para ello, en la pestaña “Inicio”, podremos encontrar una sección dedicada a las novedades, es decir, a los últimos álbumes o canciones que Spotify ha incluido en su catálogo. También nos ofrece un listado con los grandes éxitos ordenados por discos, canciones, álbumes o popularidad de las canciones en diferentes países.

Spotify novedaes y exitos

Imagen que muestra las novedades. En inglés: What´s new

4. Interactividad que ofrece Spotify
Uno de los grandes éxitos de este reproductor es la gran interactividad que ofrece al usuario. El hecho de escuchar canciones al instante sin necesidad de descarga, ya es una gran ventaja, pero lo es aún más si el usuario es capaz de elegir esas canciones y escucharlas cuando quiera. Es decir, te conviertes en el “director” del programa. Tú seleccionas lo que quieres escuchar y lo incluyes en tu lista de reproducción, sobre la que hemos hablado anteriormente.
En este apartado, al igual que en el anterior, hay diferentes conceptos. Por tanto, para mostrarlos seguiremos la misma metodología, es decir, mostraremos los diferentes términos de manera esquemática con el fin de facilitar el seguimiento de la información al lector.

4.1 Retroceder, pausar, avanzar: parecen acciones sencillas, pero no todos los reproductores de música te dejan actuar de esta manera. Spotify te permite seleccionar la canción que te apetezca escuchar, es decir, no te la impone como una radio convencional y, posteriormente, puedes hacer con ella lo que quieras. La puedes pausar, puedes retroceder, o puedes avanzar en el audio.

4.2 Escucha aleatoria u opción de repetición: una vez seleccionada la canción, el programa también te da la opción de escucharla otra vez, mediante la opción de “repetir”. Por otra parte, si te has creado tu propio Playlist tienes la opción de seleccionar la pestaña “aleatorio” (también conocida con el término inglés shuffle), y las canciones no seguirán un orden lineal, sino que saltará, por ejemplo, de la primera a la décima.

4.3 Creación de tu Playlist: el programa te da la opción de crear tu propia lista de reproducción. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo. En la parte de la izquierda hay una pestaña llamada “Nueva lista de reproducción”. La seleccionas y pones el título que quieras. Luego te vas al buscador y eliges todos aquellos grupos que quieras que aparezcan en tu reproductor. El siguiente paso es arrastrar todas las canciones de los diferentes grupos que quieras añadir a tu Playlist. De esta manera podrás escucharlo cuando quieras y como quieras. De esta manera te habrás creado tu propia radio online y podrás escucharla cuando quieras y como quieras.

4.4 Compartir el Playlist: este software no solo te permite crear tu propia lista de reproducción, sino que también puedes compartirla con otros usuarios e incluso editarla con ellos. De esta manera, la interactividad no solo se produce entre el medio y el usuario, sino que gracias al medio, diferentes usuarios pueden interactuar entre ellos sobre un mismo aspecto, en este caso el reproductor de música. Para mandar tu Playlist a otro usuario, deberás pinchar con el botón secundario del ratón sobre tu lista de reproducción y te aparecen, entre otras opciones, estas dos: “Copiar vínculo de HTTP”, y “copiar URI de Spotify”. Se tratan de dos enlaces que puedes mandar a través de correo electrónico o mensajería instantánea (como messenger), para que pueda escucharlo de manera inmediata.
La otra opción es que varios usuarios editen un reproductor musical. Para ello, existe el llamado Collaborative playlists, que te ofrece una lista que pueda ser ampliada o modificada por diferentes usuarios.

4.5 Radio: si tu reproductor musical ya lo has escuchado muchas veces y comienzas a cansarte, Spotify te ofrece una alternativa, su radio. En esta sección podrás seleccionar el estilo y la época de música que quieres. Así, podrás seleccionar, por ejemplo, desde el heavy-metal de los 90´ hasta el blues de los 60´. Toda una variedad musical al alcanza de un simple click.

spotify radio

Imagen que muestra la sección de radio con los diferentes estilos musicales

5. Conclusiones

Como habéis podido ver,  lo que ofrece Spotify son prácticamente todo ventajas. Puedes escuchar la canción que quieras, de manera instantánea, sin descargarla, de forma legal. Te da la posiblidad de crear tu propio reproductor, es decir, tú eres el “dueño de tu radio”. Si te cansas te ponen ellos la radio con sus diferentes estilos en las distinas épocas. Sin duda alguna,  la revolución en la música ha llegado. La industria musical puede sufrir importantes cambios en estos próximos añoss, solo habrá que esperar. Lo que si sabemos a ciencia cierta es que el programa está siendo todo un éxito y puede cambiar de forma considerable la manera de consumir música por parte del usuario.

Nota: Pueden leer una entrevista al responsable de Spotify en España, Lutz Emmerich pulsando aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: